¿Cuál es la mejor marca de electrodomésticos?

Un concepto tal como es el de mejor marca de electrodomésticos se nos quedaría un poco cojo si no contempláramos todas las pequeñas grandes circunstancias que lo adornan. Es obvio que lo más importante de un electrodoméstico son sus funciones, hasta dónde puede llegar. Qué podemos pedirle que haga. Pero después vendrían aspectos fundamentales como lo que nos vamos a gastar en él (bueno, en realidad eso vendría antes) y qué vida va a tener. En eso influyen enormemente dos cosas. Dejando al margen la buena o mala suerte que tengamos (porque la verdad es que en ocasiones, de buenas marcas e incluso de buenas gamas pueden salir unidades defectuosas de manera casi inexplicable) lo más importante es A) el uso que le demos al aparato en cuestión y B) que la marca que hayamos adquirido tenga un buen servicio de post venta, que podamos disponer (y ojalá no lo necesitemos nunca) de una buena atención al cliente. Eso nos puede facilitar enormemente la vida.

 

Unos tienen la fama y otros cardan la lana

Con esto quiero decir una cosa y quiero a la vez contradecirme. Cuando hablo de que unos tienen la fama me refiero al hecho de esa fama que implica que lo caro es necesariamente muy bueno. Pues sí, pero… no. O mejor dicho, no significa que en la parte B) nos vaya a dar un buen resultado.

En todo caso, y aquí viene mi contradicción: sí. Las marcas más famosas (y aquí tenemos que hacer una importante distinción con las mejores marcas) son también las que mejor resultado suelen dar. Más que nada porque se les puede hacer un seguimiento a lo largo de toda su vida útil.

Muchas marcas, pero... ¿siempre las mejores son... lo mejor?

Muchas marcas, pero… ¿siempre las mejores son… lo mejor?

No obstante, creo que en breves empezaremos a encontrarnos con un fenómeno que ya ha hecho sus maniobras de aterrizaje por nuestra geografía. Y me refiero a los chinos. Los chinos van como Alejandro Sanz en sus primeros discos, pisando fuerte. Ahí tenemos a Haier (uno de los gigantes chinos, como se suele decir) con un suculento acuerdo de distribución a través de El Corte Inglés. Y no se puede decir que responda al tópico de los productos chinos de mala calidad, de hecho es el número uno en ventas en su sector en China, lo que lo hace extensible al resto del mundo. Haier no es todavía la marca más implantada en España, como pretenden sus distribuidores, pero habrá que darle tiempo al tiempo. Una de sus bazas es la diversificación de su negocio en función de la demanda que va encontrando en cada uno de los puntos en los que ya está instalado. Es decir, que se adapta al terreno local a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes según se vayan presentando. Esto sólo se puede hacer cuando se cuenta con una estructura verdaderamente apabullante. Uno de los mejores ejemplos de esta adaptación en España (y en general en gran parte de Europa) es la fabricación de lavavajillas silenciosos aquí, dado que aquí existe una costumbre que fuera de territorio europeo no se estila mucho, como es activar el lavaplatos de noche para aplicar la tarifa nocturna.

 

Atención al cliente, elemento diferenciador

Veámoslo con el manido ejemplo de los coches. Un Ferrari. ¿Es un buen coche? Maldita sea, ¡es un coche increíblemente bueno! Y sin embargo, ¿qué pasa si se le fastidia, yo qué sé, la dirección? ¿En qué taller van a tener los repuestos para apañarnos semejante máquina? Eso es lo que quiero decir, que la exclusividad es una garantía casi siempre de un buen funcionamiento, pero debemos considerar siempre que cualquier eventualidad puede suceder y para ello debemos por fuerza tener capacidad de reacción. Esa es una de las ventajas que marcas como Balay, Bosch, Miele, Teka, Siemens o LG (y con diferencia las dos primeras) nos ofrecen. Una amplia red de servicios técnicos para cubrirnos las espaldas ante problemas con los que antes o después nos vamos a tener que enfrentar.

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